99 videojuegos optan a los Premios Indies

99 videojuegos optan a los Premios Indies

11 de junio de 2108. Casi un centenar de videojuegos se han presentado a la convocatoria de la I edición del Concurso Nacional de Videojuegos Indies 2018, con propuestas creativas y de calidad gráfica en diferentes tipos de entornos.

Ha concluido el plazo de presentación de proyectos de la I edición del Concurso Nacional de Videojuegos Indies 2018 organizado por Málaga Hoy y el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad y promovido por Promálaga.

Las 99 propuestas de videojuegos indies recibidas tienen grandes dosis de creatividad, calidad gráfica y son de variadas tipologías: plataforma, arcade, juegos de acción, disparos Shoot ‘em up, estrategia, simulación, carreras, aventura, deporte, juegos de rol, musical, educativo, multijugador. Cada vez es más habitual en el sector que un videojuego contenga elementos de diversos géneros como es el caso de la mayoría de los proyectos presentados lo cual hace a este concurso más divertido.

“Los videojuegos ya no tienen que ser solo divertidos de jugar, tienen que ser divertidos de ver.” Dan Bunting, creador de Black Ops IV.

En cuanto a los entornos tecnológicos en los que han sido desarrollados los videojuegos presentados a concurso se dividen en 3 grandes categorías: videojuegos para PC con un 44%, seguido de los Móviles (Android e iOS) con un 32% y Consolas con un 24% con la PS4 a la cabeza.

tipos entornos videojuegos indies

 

Como se puede apreciar, los amantes de la “PC Master Race” siguen activos, sin embargo, según el Informe The Global Games Market los juegos en móviles son, desde hace dos años, los protagonistas de la industria del videojuego representando más del 50% del mercado global de juegos con $137,9 billones en 2018. Destacar también que han sido pocas las propuestas recibidas en estos premios de juegos en entorno VR Realidad Virtual.

Este concurso, primero de estas características “indie games” que se celebra en Andalucía, pretende consolidarse como referente nacional en pro del desarrollo de la industria del entretenimiento digital. Son considerados en el marco indie aquellos videojuegos independientes, entendiendo como tales aquellos creados por personas, equipos pequeños, o pequeñas compañías independientes que no tengan una antigüedad superior a 3 años, no superen una plantilla de 10 personas y facture menos de trescientos mil euros al año. Los desarrolladores independientes de videojuegos, de la generación de los millennials, no son respaldados financieramente y suelen ​buscar apoyo en sistemas de distribución digital de Internet.  Por lo tanto, los juegos indie son conocidos por la innovación, la creatividad y la experimentación artística.

Será el 15 de junio cuando el jurado seleccionará a los 10 juegos finalistas y las calificaciones finales serán hechas públicas en el acto oficial de entrega de premios el día 26 de Junio en el Polo Digital.

Este concurso está dotado de tres premios, los cuales contendrán la cuantía de 6.000 euros, 3.000 euros y 1.500 euros respectivamente, así como 1 año de estancia gratuita en el Polo Digital para los ganadores.

El jurado de los I Premios Indies de Videojuegos Málaga Hoy y Polo Digital, con experiencia en el sector de los videojuegos y la tecnología, está compuesto por Manuel Donoso de Málaga Hoy, Javier y Miguel Ramos de Gamepolis, José Manuel Ezquerra de Codespace, Luis Quintans de Badland Games, Xavi Carrillo de Digital Legends, Curro Rueda, CTO de Genera Games, Luis Olivan de Asociación de Desarrolladores Españoles de Videojuegos DEV, José Manuel Ezquerra de CodeSpace, Samuel Molina de Fukuy, Mauricio García de The Game Kitchen, Rodolfo Tiessler de Go2Work de Málaga y Antonio Quirós, coordinador del Polo Digital.

En esta primera edición de los Premios Indies de Videojuegos Málaga Hoy y Polo Digital cuenta con Genera Games, CodeSpace y Gamepolis como patrocinadores Golden; HRCS, Fresco Film, Ideanto y Universidad de Málaga como patrocinadores Silver y Vicente Ortiz & Co, Medina Media y Atlas Informática como patrocinadores Bronze. Además, esta primera edición cuenta con la colaboración de DEV (Desarrollo Español de Videojuegos).

Más información: www.premiosindies.com
#PremiosIndiesMLG

¿Quieres opinar?