Los contenidos digitales atraen más de 1,5 millones de euros de financiación privada

Los contenidos digitales atraen más de 1,5 millones de euros de financiación privada

LOS CONTENIDOS DIGITALES ATRAEN MÁS DE 1,5 MILLONES DE EUROS DE FINANCIACIÓN PRIVADA

 

Málaga se posiciona entre los referentes nacionales que genera inversión directa a las startups de contenidos digitales. Más de 15 proyectos del Polo de Contenidos Digitales han obtenido, en el último año y medio, financiación privada.

 

Málaga promueve estratégicamente el emprendimiento de negocios desde hace más de 20 años. Con el Polo de Contenidos Digitales se apostó por un nuevo nicho y, en un año y medio desde su creación, ha conseguido para las empresas incubadas una financiación de más de 1 millón y medio de euros. Este hecho posiciona a la ciudad con una inversión directa a las ‘startups’ que suben un escalón para convertirse en ‘scaleups’ de emprendedores a empresarios.

 

Gracias a los programas de aceleración y emprendimiento, más de 15 empresas del ecosistema han recibido financiación privada. Fraxel Games, Campero Games, Rodaja, Tale Studios, Besoccer Games, Redvel Games, Estudio Ábrego, Silent Road Games, Oniria, Moad Studio, D-realms, Deimos Studio, Aristokraken, VR Estudio, Bussor, Viewtek, Knowdle, Newralers y Uelelí son algunos de los proyectos que han obtenido financiación.

 

A través del Polo de Contenidos Digitales se implantó un nuevo concepto – el modelo vertical de emprendimiento lo que ha dado fruto a la financiación y que surge del cruce del contenido digital con el público objetivo generador de talento y creatividad, que en este caso está protagonizado por los “Millennials”.

 

El Polo Digital se ha convertido en referente de la industria de los contenidos digitales, creándose un ecosistema urbano en el que los diferentes agentes que viven en él -mercado, emprendedores, empresas, formadores, capital, etc.- puedan encontrar las condiciones ideales para generar actividad innovadora y encontrar la financiación para llevar sus proyectos a cabo.

 

Programas de emprendimiento y fuentes de financiación

 

El modelo de emprendimiento vertical abarca cuatro fases en el Polo Digital: la pre-incubación a través del Go2Work de la EOI; la incubación a través de espacios de coworking, préstamo de equipamiento y laboratorios; la aceleración de la mano de las principales empresas del sector de los videojuegos y productoras audiovisuales; y el área corporate con la colaboración de grandes corporaciones y empresas privadas.

Estas son las siete principales fuentes de financiación a las que han optado las los proyectos dentro del espacio del Polo de Contenidos Digitales, además de los recursos propios:

  1. Financiación bancaria. Una de las primeras fuentes en su fase inicial.
  2. Fondos de inversión. Estos fondos de capital privado enfocados en las startups del sector de los contenidos digitales, aportan capital financiero, recursos no monetarios, contactos e infraestructura.
  3. Business Angels y Venture Capital. Inversores nacionales e internacionales, empresarios y grupos que invierten en capital de proyectos semilla o con tracción, de los que esperan obtener un retorno.
  4. Crowdfunding. Cada vez tiene más aceptación en las empresas de desarrollo digital las campañas en Kickstarter.
  5. Aceleradoras de empresas. Empresas privadas que alojan a startups con potencial para salir al mercado a vender que cuentan con mentores.
  6. Corporate. Contratos con grandes corporaciones y empresas privadas para ayudar en sus procesos de innovación y transformación digital.
  7. Ayudas y subvenciones públicas.

 

Los datos aportados provienen de financiación cien por cien privada, a los que habrá que sumar, la ejecución de las subvenciones de carácter público a las que se han presentado las empresas alojadas en el Polo Digital.

 

Las empresas del Polo de Contenidos Digitales, se han presentado al programa Impulso al Sector del Videojuego, de 5 millones de euros de ayudas por parte de Red.es y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, financiadas con fondos FEDER. Y, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, se han anunciado ayudas de 2,5 millones de euros al desarrollo del Videojuego y la cultura digital para 2019.

 

Durante este año, con la firma de nuevos convenios de formación, contratación de empleo y programas de aceleración, se prevé aumente la inversión. Concretamente el Polo Digital ha llegado a acuerdos con Genera Games para juegos en móviles y BadLand Publishing, para plataformas y consolas, referentes de la industria nacional de los videojuegos. Ambas aceleradoras, a través de financiación privada, han contribuido al desarrollo de estas iniciativas emergentes del sector, impulsando el talento local, atrayendo nuevos proyectos para que se implanten en la ciudad y formando a los futuros profesionales del sector de medios digitales y entretenimiento.

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