Primera experiencia inmersiva del Museo del Prado realizada por cuatro empresas del Polo Digital

Primera experiencia inmersiva del Museo del Prado realizada por cuatro empresas del Polo Digital

LA PRIMERA EXPERIENCIA INMERSIVA DEL MUSEO DEL PRADO DISPONIBLE EN POLO DIGITAL EN LA NOCHE EN BLANCO

Cuatro empresas del Polo Digital se han unido para llevar a cabo la primera experiencia inmersiva de realidad virtual del Museo Nacional del Prado.

La exposición “El Gabinete de descanso de Sus Majestades” estará expuesta hasta el 24 de noviembre de 2019, con la experiencia gamificada y virtual de la sala 39 disponible en la web del Museo.

13/05/2019.- Es la primera vez que el Museo del Prado presenta una experiencia inmersiva 360º innovadora que cuenta con la última tecnología y sonido binaural. Este proyecto ha sido posible gracias a cuatro empresas alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales: Mecenas 2.0, Feeel, 3intech y Krill Audio, que han trabajado en colaboración con el Dpto. de Educación y Área de Desarrollo Digital del Museo de Prado y el comisario de la exposición Pedro J. Martínez Plaza.

Tal y como explica Marta Tabernero, de Mecenas 2.0, “con esta experiencia 360º podemos sumergirnos en el Prado, descubriendo época a época viajando en el tiempo. Estamos haciendo lo que siempre se ha hecho en el cine, utilizar la creatividad y la emoción, nos hemos llevado a la ficción un contenido didáctico para hacerlo más atractivo. Es un trabajo de traducción de un espacio cultural a un lenguaje contemporáneo con el objeto de acercarlo a nuevos públicos, realizado con la máxima accesibilidad que permite la tecnología en la actualidad, sin necesidad de bajarse ninguna aplicación”.

Este proyecto ha supuesto un gran reto a nivel tecnológico donde la empresa 3intech ha trabajado con tecnología webXR, la cual está en pleno desarrollo.

“El 42,29% de los usuarios disponen de navegadores compatibles con tecnología WebXR, que es una de las herramientas que proporcionan una mayor accesibilidad multidispositivo a la realidad virtual” argumenta su fundador Alberto Ruiz.

El audio interactivo también juega un papel fundamental en esta experiencia, y según Felipe Milano, de Krill Audio, “guiamos al usuario consiguiendo una sensación de inmersión en el espacio virtual”.

 

EXPERIENCIA INMERSIVA DE LA SALA 39

Con motivo de la exposición temporal “El Gabinete de descanso de Sus Majestades” la cual estará expuesta en el Museo Nacional del Prado en Madrid del hasta el 24 de noviembre de 2019, el Museo del Prado ha publicado en su página web, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de la reconstrucción de la sala en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual.

A través de esta experiencia gamificada se podrá viajar en el tiempo en 4 épocas notorias – años 1828, 1867, 1936 y 2019 – que tienen que ver con momentos históricos y representativos de la historia de España y del Museo. La tecnología proporciona la posibilidad de visitar la transformación de la Sala 39 del Museo en cuatro épocas, en las que se han recreado con el máximo detalle: los cambios estructurales de la bóveda, las obras expuestas en cada época con sus maravillosos enmarcados, los diferentes suelos, la pintura de sus paredes, la iluminación, el mobiliario, las alfombras, el retrete de Alfonso VII e incluso se han realizado documentos originales de los archivos del Museo del Prado.

Como arquitecto enamorado de la cultura, José Alberto Simón, de Feeel añade que “ha sido un placer recrear una de las salas del Museo del Prado ya que gracias a la sinergia con historiadores del Prado, y a nuestros conocimientos sobre arquitectura y composición, hemos conseguido ficcionar una sala en cuatro épocas diferentes, de la cual sólo teníamos como referencia algunos textos descriptivos y escasos documentos gráficos. Ha sido un desafío muy emocionante”.

La realidad virtual desarrollada se aloja en el microsite de la exposición en el website del Museo del Prado y se puede disfrutar a través de un navegador tanto en dispositivos móviles como en PC, pudiendo ser una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual o móvil.

 

DE LOS OJOS DE UN CONSERJE A LAS GAFAS VIRTUALES

Luis Eusebi era un pintor que intentó hacerse hueco en el mundo del arte y que, gracias a su insistencia, consiguió ser nombrado por el Rey Fernando VII y la Reina Isabel de Braganza, conserje del Museo del Prado, fue uno de los personajes más relevantes en la historia de la pinacoteca. Ahora, en 2019, a través cualquier dispositivo (teléfono móvil, gafas Google Cardboard, Oculus o desde el PC) y, desde cualquier lugar, todo el mundo podrá acceder a ver la sala 39 con ojos del conserje.

 

 

VIVIR LA EXPERIENCIA EN LA NOCHE EN BLANCO DE MÁLAGA

Para todos los públicos, el Showroom VR/AR del Polo Digital, ubicado en el Edificio Tabacalera de Málaga, estará disponible durante “La Noche en Blanco” el próximo 18 de mayo a partir de las 19:00h para que los malagueños puedan vivir esta experiencia inmersiva del Museo del Prado, dentro de la oferta cultural y de ocio gratuita.


NOCHE EN BLANCO

18 de mayo de 2019 de 19.00 a 2.00 h.
Lugar: Polo de Contenidos Digitales. Showroom Realidad Virtual
Avda. Sor Teresa Prat, 15 29003 Málaga (Edificio Tabacalera)

 

ACERCA DE MECENAS 2.0, FEEEL, 3INTECH y KRILL AUDIO

Las empresas del Polo Digital se han unido para ofrecer esta exposición virtual desde cualquier dispositivo accesible a cualquier parte del mundo: 

  • Mecenas 2.0, especializada en proyectos de innovación y divulgación relacionados con el arte, acercando la cultura y arte a todo tipo de públicos a través de la innovación, la creatividad y la tecnología.
  • Feeel, estudio creativo de visualización 3d de proyectos relacionados con el mundo de la Arquitectura, el Interiorismo y la Cultura.
  • 3inTech desarrolla soluciones integradas software y hardware que resuelvan necesidades reales para empresas, mediante tecnologías de última generación e interfaces hombre-máquina (AR, VR, 360º).
  • Krill Audio da respuesta a cualquier necesidad en la cadena de producción de Audio, con el foco puesto en la industria del videojuego, VR y New Media.

 

Visita la experiencia gamificada en la web del Museo del Prado

 

 

Related Posts

¿Quieres opinar?