Simposio internacional de Formatos Digitales para la difusión de la Cultura Artística

Simposio internacional de Formatos Digitales para la difusión de la Cultura Artística

ARRANCA EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FORMATOS DIGITALES PARA LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA ARTÍSTICA

El Polo de Contenidos Digitales y la Universidad de Málaga acogen el simposio internacional sobre “formatos digitales para la difusión de la cultura artística en el arte moderno”.

Expertos culturales y de museos de 6 países: Austria, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y España, se han dado cita para exponer sus proyectos de digitalización.

 

Hoy, 27 de septiembre, ha arrancado la primera edición del Simposio Internacional de “Formatos digitales para la difusión de la cultura artística de la edad moderna” donde representantes culturales y de museos de 6 países se han dado cita en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

 

La jornada ha estado marcada por la presencia de José Luis Caro, Director de la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades de la Universidad de Málaga; Víctor Fernando Muñoz, Vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga; Clelia Martínez Maza, Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

La primera intervención ha corrido a cargo de Javier Pantoja Ferrari, Jefe de Área de Desarrollo Digital en el Museo Nacional del Prado, que ha demostrado el trabajo llevado a cabo durante este año por el Museo en transformación digital, poniendo como ejemplo la primera experiencia inmersiva de la Sala 39 del “Gabinete de sus majestades” que los asistentes han podido disfrutar en directo, ya que se trata de un proyecto realizado en colaboración con cuatro empresas alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

 

 

Este simposio enlaza con algunos de los debates actuales en torno al uso de la tecnología digital en el ámbito del patrimonio cultural en general y, en particular, en su aplicación al análisis y transmisión de la cultura material o efímera de la Edad Moderna.

La comunidad científica y académica ha podido conocer algunas de las más recientes herramientas digitales utilizadas en el ámbito museístico de cara a la difusión de contenidos culturales relacionados con las colecciones que atesoran.

Por su parte, el Kunsthistorisches Museum de Viena o el Städel Museum de Frankfurt también han expuesto sus proyectos y los logros obtenidos desde sus respectivos departamentos de desarrollo de formatos digitales en los museos.

Así mismo, en la mesa de debate se han demostrado los Retos y perspectivas de lo digital en la investigación sobre la cultura artística a cargo de la University of Glasgow, Università degli Studi di Bergamo y Università degli Studi di Firenze.

En lo que respecta a los avances en el conocimiento y difusión de la cultura europea de los siglos XVI-XVIII, este simposio ha dado a conocer actuales proyectos desarrollados por humanistas que han aplicado la tecnología digital para la re-construcción y/o re-creación virtual de la cultura artística de aquellas centurias.

Este proyecto denominado “De la vida real al mundo del arte” está liderado por I+D ART-ES, Institute für Kulturwissenchaften und Theatergeschichte; ÖAW, Viena; Theatermuseum (Viena) y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y el Polo Nacional de Contenidos Digitales. Y cuenta con la colaboración de la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades de la UMA, la UNED, el Comité Español de Historia del Arte, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Málaga Más Cultura. Con el patrocinio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Universidad de Málaga y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

 

Más información:

https://digitalartistic-culture.es/

 

¿Quieres opinar?