Un proyecto respaldado por el SAE formará a 50 desempleados malagueños con bajo nivel de empleabilidad como programadores Java

Un proyecto respaldado por el SAE formará a 50 desempleados malagueños con bajo nivel de empleabilidad como programadores Java

Los beneficiarios participarán en planes integrales que combinan información, asesoramiento, formación y prácticas en empresas

Se inaugura el  proyecto `Escuela de Empleo Programación en Java´ dirigido a 50 participantes

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra,  ha participado hoy  en el inicio del  proyecto `Escuela de Empleo Programación en Java´ de la ONG Acción contra el Hambre y respaldado por el Servicio Andaluz de Empleo con una inversión superior a 199.000 euros, cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al empleo.

En el acto, han participado también la  concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, e Isabel Soto, delegada en Andalucía de Acción contra el Hambre.

El proyecto, enmarcado en la última convocatoria del programa de Acciones Experimentales del SAE, permite a los participantes adquirir o mejorar sus competencias profesionales y el aprendizaje de conocimientos técnicos, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo, a través de planes diversas actuaciones como información, orientación y asesoramiento, formación y prácticas profesionales en centros de trabajo.

En el proyecto que desarrolla Acción contra el Hambre participan 100 personas desempleadas, de las provincias de Málaga y Cádiz. En la provincia de Málaga, el proyecto va a permitir la puesta en marcha de la Escuela de Empleo de Programación en Java, que ha arrancado hoy su actividad en el Polo de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga.

Al respecto, la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana Susana Carillo, ha recordado que este programa  se celebra en el Polo Nacional de Contenidos Digitales gracias al convenio firmado entre este espacio del Ayuntamiento de Málaga y Acción contra el Hambre para la realización de acciones de formación destinadas a personas desempleadas y vulnerables, con el objetivo de fomentar el trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas. Carillo ha subrayado que el Polo de Contenidos Digitales “es el espacio idóneo para la formación en programación y contenidos digitales” materias en las que es un referente a nivel nacional; en este sentido, ha explicado que en 2019 se impartieron en el Polo un total de 61 cursos en los ámbitos más demandados del sector tecnológico, con un total de 1.412 alumnos y 3.860 horas de formación”.

Los 50 participantes en esta escuela, organizados en dos grupos, van a adquirir durante su paso por el proyecto competencias y conocimientos técnicos de programación en lenguaje JAVA requeridos en el sector digital, que tiene actualmente una alta demanda de mano de obra.

Para ello, dos técnicos de la entidad los asesorarán a través de sesiones grupales y personalizadas, además de recibir una formación específica que les impartirán entidades del sector, con lo que podrán optar en mejores condiciones a ocupar un puesto en este ámbito profesional. Además de los conocimientos necesarios para trabajar como profesionales en el lenguaje informático JAVA, los participantes van a adquirir otras competencias como motivación, flexibilidad o trabajo en equipo, además de herramientas de búsqueda de empleo. En total, cada uno de los equipos de 25 participantes, cursará alrededor de 400 horas de formación técnica y práctica.

Isabel Soto, delegada de Acción contra el Hambre en Andalucía, ha explicado que “para acceder a un puesto de trabajo hoy son tan importantes los conocimientos técnicos como las competencias personales, consiguiendo así un perfil completo del trabajador ideal para las empresas”. Soto ha añadido que “las Escuelas de Empleo dotan a las personas de esas habilidades y destrezas que les abrirán las puertas del mercado laboral de forma definitiva”.

De manera paralela, la entidad desarrolla en la provincia de Cádiz una Escuela de Empleo de Logística, en la que participan otros 50 desempleados, y que completan el desarrollo de este programa de Acciones Experimentales.

 

33 proyectos en Andalucía

A lo largo de la convocatoria que está en marcha, 33 entidades están desarrollando estos proyectos en Andalucía, en los que se van a atender a alrededor de 2.900 personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, de las que el compromiso es que al menos 1.170 de ellas consigan un empleo tras su paso por el programa, a los que el SAE destina una inversión de más de 5,9 millones de euros.

En Málaga, se desarrollan 11 proyectos que cuentan con 427 participantes, con el compromiso de inserción de alrededor de 207. Estos proyectos tienen el respaldo financiero de la Junta, que destina un millón de euros a su desarrollo.

La delegada de Empleo, Carmen Sánchez, ha resaltado que estos proyectos del SAE permiten trabajar de manera directa y personal con los desempleados, identificando sus carencias y favoreciendo su motivación para conseguir la mejora de su empleabilidad y su inserción laboral. En este sentido, ha destacado que desde el SAE se trabaja actualmente para dotar de mayor protagonismo a la orientación y una cartera de servicios que se ajuste a las necesidades reales de los demandantes de empleo, para lo que se ha puesto en marcha un proceso de perfilado estadístico que permita abordar individualmente cada caso y proporcione más herramientas a los orientadores.

 

Related Posts

¿Quieres opinar?