¿Enjaulados? Homenaje al libro en tiempos de confinamiento

¿Enjaulados? Homenaje al libro en tiempos de confinamiento

¿ENJAULADOS? HOMENAJE AL LIBRO EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

Un homenaje al libro en el Día Internacional del Libro, que se celebra hoy 23 de abril de 2020.

El estudio de visualización arquitectónica Feeel, empresa bajo el paraguas del Polo de Contenidos Digitales, y la ilustradora malagueña Virginia Brun, presentan en el Día Internacional del Libro una propuesta artística con la que buscan hacer reflexionar al público sobre el periodo de confinamiento durante tiempos de pandemia y como lograr «escapar de esa jaula» en la que nos encontramos, metafóricamente hablando, ya que se trata de una propuesta creativa donde sus autores teletrabajan desde sus hogares y defienden la campaña institucional #Quédateencasa.

 

Se trata de seis ilustraciones en las que el tema principal es un personaje femenino que se encuentra encerrada en una jaula, de la que únicamente puede escapar a través de su propia imaginación, propulsada por la lectura.

«Es un homenaje al Libro, en formato físico o digital. Hoy más que nunca consideramos que su función es increíble ya que nos permite evadirnos de este periodo de crisis por coronavirus y llevarnos a otros mundos fantásticos. También hemos querido hacer una reflexión sobre el consumo, a veces excesivo, de televisión y pantallas que se está realizando en estos días de confinamiento y la alternativa que tenemos gracias a los libros», comentan los creadores de esta propuesta artística para el Día Internacional del Libro.

 

Según el último Informe del sector de los Contenidos Digitales en España 2019 de ONTSI Red.es, la televisión o Smart TV es el dispositivo con mayor presencia en los hogares españoles (prácticamente la totalidad de ellos, el 99,1%). Mientras que los libros electrónicos o ebooks, está presente en una cuarta parte de los hogares españoles (con un 25%).

 

Las infografías 3d han sido realizados por el estudio de visualización Feeel y los personajes ilustrados por Virginia Brun.

 

1 Netflix

Netflix. Contenido creado por Feeel y Virginia Brun.

 

Esta primera infografía refleja lo que, según los creativos, está haciendo una gran parte de la población, sobre todo joven. «Nos sentamos en el sofá, cogemos la mantita y ponemos Netflix. Y a consumir. Empantallados. Con los ojos como platos, tragando lo que nos venden. Entretenimiento por el entretenimiento.»

 

2. Biblioteca

Día del LIbroBiblioteca. Contenido creado por Feeel y Virginia Brun.

 

«¿Qué sucedería si el Día del Libro, en vez de estar encerrados en un espacio lleno de pantallas, estuviéramos en confinamiento en una biblioteca llena de libros? El paradigma cambia. El consumo sería mas lento…»

 

3 Vuela

Vuela. Contenido creado por Feeel y Virginia Brun.

 

«Cuando te pones delante de un libro, sea cual fuere, llega un momento en el que entras en la historia. Te evades de lo que tienes alrededor y pasas a un nuevo mundo. Es la magia de los libros. Te obligan a concentrarte tanto que puedes abandonar un lugar e ir a otro.

En esta infografía un rayo de luz entra por uno de los lados de la biblioteca. Tira ciertos libros que no caen al suelo si no que vuelan por el aire, ingrávidos. Estamos en una nueva situación la cual se aleja de la realidad.»

 

4 Ficciones

Dia del LibroFicciones. Contenido creado por Feeel y Virginia Brun.

 

La magia ya ha entrado en nuestro espacio. Ya estoy dentro del libro que se ha apropiado de mi vida y mis circunstancias. Ya no sé si estoy en la misma jaula, o estoy en un lugar ficcionado en el libro.

Hemos escogido un fragmento del libro «Ficciones» de Jorge Luis Borges que es uno de nuestros libros preferidos. El típico libro que nos llevaríamos sin lugar a dudas a una isla desierta.

 

Fragmento de «Ficciones»:

NO ES EXAGERADO AFIRMAR QUE LA CULTURA CLÁSICA DE TLÖN COMPRENDE UNA SOLA DISCIPLINA: LA PSICOLOGÍA. LAS OTRAS ESTÁN SUBORDINADAS A ELLA. HE DICHO QUE LOS HOMBRES DE ESE PLANETA CONCIBEN COMO UNA SERIE DE PROCESOS MENTALES, QUE NO SE DESENVUELVEN EN EL ESPACIO SINO DE MODO SUCESIVO EN EL TIEMPO. 

 

5 La jaula se abre

Dia del LibroJaula. Contenido creado por Feeel y Virginia Brun.

 

Al final encontramos la llave que abre esta jaula. que en este caso es la lectura. Los muros se caen y el exterior entra en nuestro espacio, se mezcla con nuestra realidad.

 

Fragmento de «Ficciones»:

UNA DE LAS ESCUELAS DE TLÖN LLEGA A NEGAR EL TIEMPO: RAZONA QUE EL PRESENTE ES INDEFINIDO, QUE EL FUTURO NO TIENE REALIDAD SINO COMO ESPERANZA PRESENTE, QUE EL PASADO NO TIENE REALIDAD SINO COMO RECUERDO PRESENTE. OTRA, QUE MIENTRAS DORMIMOS AQUÍ, ESTAMOS DESPIERTOS EN OTRO LADO Y QUE ASÍ CADA HOMBRE ES DOS HOMBRES. 

 

6 Navegando

Navegando. Contenido creado por Feeel y Virginia Brun.

 

Acerca de los malagueños Feeel 3d y Virginia Brun:

  • Feeel, estudio creativo de visualización 3d de proyectos relacionados con el mundo de la Arquitectura, el Interiorismo y la Cultura.
  • Virginia Brun, ilustradora y diseñadora gráfica.

Pueden seguir este proyecto en sus Instagram:

Feeel 3d

Virginia Brun

Related Posts

¿Quieres opinar?