“OPEN THE MUSEUM”, UN JUEGO VIRTUAL DESARROLLADO POR EMPRESAS DEL POLO DE CONTENIDOS DIGITALES

“OPEN THE MUSEUM”, UN JUEGO VIRTUAL DESARROLLADO POR EMPRESAS DEL POLO DE CONTENIDOS DIGITALES

SE PRESENTA “OPEN THE MUSEUM”, UN JUEGO VIRTUAL DESARROLLADO POR EMPRESAS DEL POLO DE CONTENIDOS DIGITALES, EN EL 5G FORUM VIRTUAL

Este proyecto de innovación para el sector museístico y cultural con tecnología 5G pretende atraer nuevos públicos e incrementar el número de visitantes reales y virtuales

Se trata de un Piloto 5G en Andalucía, impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es y desarrollado por Vodafone y Huawei

Los asistentes al evento 5G Forum, que tiene lugar el 6  y 7 de mayo de manera virtual, podrán probar la demo del caso de uso Museo 5G: el juego “Open The Museum” (https://www.youtube.com/watch?v=xWpwF2U6Q8c&feature=youtu.be) que se está desarrollando desde el Polo Nacional de Contenidos Digitales, promovido por el Ayuntamiento de Málaga. El proyecto está creado para acceder a través de gafas de realidad virtual. Para posibilitar el acceso de los asistentes al 5G Forum, la demo se ha desarrollado para que pueda visualizarse desde cualquier ordenador.

Los desarrolladores principales de este caso de uso 5G son las empresas Mecenas 2.0 y 3IN-Tech a las que se suman Krill Audio, Feeel 3D, Stega y VR Estudio, todas ellas alojadas en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

Este piloto investiga nuevas vías de desarrollo para el sector museístico y cultural que logren maximizar el potencial de sus contenidos a través de la tecnología 5G, con el objetivo de atraer nuevos públicos e incrementar el número de visitantes reales y virtuales. La experimentación realizada con este caso de uso servirá para desarrollar todo tipo de experiencias como visitas personalizadas, juegos, clases virtuales, etc. El proyecto adquiere una mayor relevancia en el momento actual, ya que la crisis generada a nivel internacional por el virus COVID-19 afecta de forma directa al sector museístico que está analizando vías de sostenibilidad a través de la virtualización de sus contenidos.

“Open the Museum” es un juego de equipo realizado en realidad virtual que permite conocer un Museo, en este caso el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, de una manera diferente. Los jugadores viajarán a través de espacios reales y virtuales en los que tendrán que aprender a cooperar para lograr el objetivo final.

Desde la perspectiva técnica, el reto tecnológico es el uso del edge computing junto con redes 5G para conseguir un sistema multiusuario en tiempo real. Plataforma: Realidad Virtual usando diferentes gafas del mercado y la tecnología 5G. Para el desarrollo del proyecto se han instalado antenas 5G en el Polo de Contenidos Digitales y en el Museo Automovilístico y de la Moda, con sede física ambos en la antigua Tabacalera de Málaga.

El caso de uso 17 forma parte del proyecto «Piloto 5G en Andalucía», un proyecto impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, y que está siendo desarrollado por Vodafone y Huawei. Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.

Este proyecto forma parte de las 32 experiencias pilotos de 5G de Red.es, donde el 10% de los proyectos pertenecen a iniciativas de empresas pertenecientes al Polo Nacional de Contenidos Digitales, que permitirán acercar la tecnología a los ciudadanos, mostrando casos de usos concretos e innovadores.

Vídeo presentación del juego “Open the Museum”: https://www.youtube.com/watch?v=xWpwF2U6Q8c&feature=youtu.be

Se puede descargar la demo del juego desarrollado para realidad virtual en esta página: http://vr.3in-tech.com/caso17/

 

 

 

 

Related Posts

¿Quieres opinar?