Estos son los 20 finalistas que optar a los Premios de Videojuegos Indies

Estos son los 20 finalistas que optar a los Premios de Videojuegos Indies

UNA VEINTENA DE FINALISTAS OPTAN A LOS PREMIOS DE LA II EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE VIDEOJUEGOS INDIES

Han sido seleccionados por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales

Un total de 145 candidaturas de 3 países y 25 provincias españolas se han presentado a este certamen

El próximo viernes 16 de octubre a las 12:00h los veinte equipos expondrán sus proyectos en el evento virtual “Indie Games Live Stream”

Se otorgarán más de 20.000 euros en premios para los ganadores

09/10/2020.- El Polo Nacional de Contenidos Digitales, del Ayuntamiento de Málaga, gracias al apoyo de empresas y el jurado, ha seleccionado a los veinte finalistas del segundo certamen de los Premios de Videojuegos Indies a nivel nacional. A pesar de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la industria independiente de desarrolladores de videojuegos continúa creciendo, ya que este año 2020 se han presentado 145 candidaturas, frente a las 99 proyectos del año 2018. Estudios de 25 provincias españolas, junto a uno de Costa Rica y otro de Argentina, han enviado sus propuestas para optar a este concurso. Y el 9% de los videojuegos han sido presentados por mujeres.

En cuanto a los entornos tecnológicos en los que han sido desarrollados, los videojuegos para PC/Consolas se sitúan en el primer lugar con un 45% (66 proyectos), seguido de los juegos Móviles con un 29% (42 proyectos), Competitive Games con un 15% (23 proyectos) y la categoría Inmersiva háptica/XR con un 11% (16 proyectos). Esta última categoría asiste a un crecimiento, ya que en 2018 solo el 3% de los juegos estaban desarrollados en un entorno de realidad virtual.

Como apoyo a la industria y, en concreto, a los estudios pequeños independientes de videojuegos, este concurso está dotado de cuatro premios por valor de más de 20.000 euros en total, los cuales optarán a 4.000 euros respectivamente para cada categoría, y 2.000 euros adicionales para el mejor videojuego, así como 1 año de estancia gratuita en el Polo Digital, en Tabacalera de Málaga, para 6 finalistas.

El próximo viernes 16 de octubre de 12 a 13 horas tendrá lugar el “Indie Games Live Stream”, un evento virtual donde los equipos finalistas harán una demostración de sus videojuegos. Este evento podrá verse en directo para todos los públicos y de manera gratuita vía streaming en el canal de Youtube (https://youtu.be/1Ddbpf-wwdo) y mediante Twitch (https://www.twitch.tv/polodigitalmalaga).

El jurado, compuesto por 17 expertos de la industria, seleccionará a los cinco ganadores que se darán a conocer en la Gala de entrega de premios el 13 de noviembre en un formato virtual e innovador.

 

CATEGORÍA PC/CONSOLAS

 

 

Burn Me Twice, proyecto del alicantino Null Reference Studio, ha sido elegido pre-finalista por esta propuesta de aventura narrativa, combinada con segmentos de investigación, en los que el jugador explora el enigmático pueblo de Düstenburg, con juicios que ponen a prueba sus conocimientos del caso.

 

El madrileño Calathea Game Studio es pre-finalista con Inner Ashes, una aventura narrativa, de puzles y exploración. El jugador se pone en la piel de Henry, un guarda forestal diagnosticado con Alzheimer precoz que intenta recordar por qué lleva tiempo sin saber de Enid, su única hija. Así, se embarca en un viaje a través de sus dos realidades: el mundo real, representado por su casa, y su mente, representada por varias islas oníricas que reflejan diferentes rasgos de la enfermedad.

El estudio Gammera Nest, también madrileño, es pre-finalista con The Many Pieces of Mr. Coo es una clásica aventura point and click que nos introduce a través de su personaje protagonista en medio de la frenética batalla entre dos fuerzas antagónicas, dos personajes que representan la lucha interminable entre el control férreo y la diversión del caos. Junto con Mr. Coo, el jugador recorre un mundo cartoon desconocido y surrealista en el que todo puede ocurrir y cada nueva situación es imprevisible y rocambolesca.

 

Summer in Mara, desarrollado por la valenciana Chibig Studio, es una aventura de verano con elementos de farming y crafting y mecánicas de exploración, todo ambientado en un archipiélago tropical. Con un look pintado a mano y cartoon y una narrativa profunda e inmersiva, Summer in Mara es una experiencia tranquila y relajada para un solo jugador. Koa, una pequeña aventurera que quiere explorar el océano que la rodea, es la protagonista. A través de ella, el jugador tendrás que cuidar de su propia isla, cultivar y cosechar sus cultivos, crear nuevas herramientas, construir estructuras y navegar con su bote para descubrir nuevas islas y personajes.

 

El quinto pre-finalista es TAPE: Unveil the Memories, videojuego del madrileño BlackChiliGoat Studio. Se trata de un juego de terror psicológico para PlayStation 4 y PC donde los jugadores deben ayudar a Iria quien, tras encontrar una cinta grabada por su padre, Anxo, deberá usar la vieja cámara de 8mm de él para descubrir el motivo de su desaparición hace 10 años. Ambientado en la Galicia de los 80, Iria explorará sus recuerdos más profundos mientras resuelve puzzles y escapa de la pesadilla que se esconde en las memorias de su pasado.

 

CATEGORÍA MOBILE

Soccer Royale es un juego de fútbol multijugador gratuito, donde el jugador compite junto a su clan en partidos de fútbol online contra jugadores de todo el mundo. Soccer Royale permite seleccionar a los personajes que se ajusten a la estrategia para ayudar al jugador a progresar más rápido en el modo carrera. Cuando se sube el nivel de los jugadores, se obtienen nuevas habilidades se progresa a través de las divisiones y estadios para desbloquear personajes épicos. El juego permite también chatear con los amigos dentro del juego e intercambiar cartas con los compañeros de club.

Reventure es un juego que representa una aventura no lineal, en el que el jugador debe elegir su camino y cada decisión desemboca en un final distinto, hasta un total de 100, con un montón de humor. Reventure dispone de una gran cantidad de contenido desbloqueable, personajes jugables, skins, pistas, efectos visuales, muchos secretos y referencias a películas y videojuegos.

Smash Monkeys toma la legendaria forma de los juegos de carrera y les agrega una nueva dimensión competitiva multijugador en un escenario de plataformas. Los jugadores ponen a prueba sus reflejos mientras compiten entre sí en una carrera repleta de obstáculos para ser el primero en llegar a la meta. Entre los aspectos diferenciadores del juego resaltan la creatividad de los escenarios y personajes, cuyas gráficas cuidadas al detalle reflejan a la perfección el carácter divertido y travieso del juego, además de su propiedad multijugador, por la que un usuario puede jugar contra otros tres jugadores reales de cualquier parte del mundo, así como su funcionalidad de invitar amigos, por la que pueden iniciar una partida con cualquier usuario que ellos elijan.

Unmemory nace en la intersección de la literatura y el juego, aprovechando lo mejor de ambos mundos, y mezcla narrativa, recursos interactivos y mecánicas de juego para sumergir al jugador dentro de una historia de suspense. El usuario necesita leer para superar diferentes retos y avanzar en un misterio donde el texto, la imagen, el sonido y las funciones interactivas se mezclan con la narrativa. El resultado es un nuevo formato narrativo que sumerge en la historia a través de una combinación equilibrada de puzles y lectura, donde el jugador deberá usar la lógica y su capacidad de deducción y observación para superar acertijos desafiantes y avanzar en una historia de suspense con una estética nostálgica de los 90.

Melbits World está protagonizado por un grupo de criaturas felices y adorables viven detrás de la pantalla del móvil. Melbits World es un videojuego de plataformas y rompecabezas en 3D, con 6 mundos diferentes, muchos niveles desafiantes, potenciadores locos y varios modos de juego. El jugador debe encontrar las seis piedras rúnicas para ayudarles a volver a casa. El juego posee 72 niveles, seis mundos temáticos, posibilidad de multijugador en el mismo dispositivo y control táctil simple con diferentes botones virtuales bien diseñados.

 

CATEGORÍA COMPETITIVE GAMES


Grab the win
es un juego multijugador 3D con vista isométrica que basa su premisa en juegos de persecución como el pillapilla y atrapa la bandera junto a elementos MOBA. Se desarrolla en mundo distópico en el cual las guerras casi desolan el planeta. Por esta razón, se abole todo tipo de acto bélico y, a modo de pan y circo romano, se crean unos juegos para contentar a la población.

Whisper of soul es un videojuego multijugador de genero battle royale, con fundamentos de rpg, que está ambientando en el mundo de dungeon and dragons.

Kingdom of Crowns es un juego de estrategia por turnos online (PVE y PVP) en el que el jugador se enfrentará a varios oponentes, hasta un máximo de 4 jugadores en la misma partida, para conseguir ser el primero en obtener 100 o más puntos de victoria. Para ello, cada jugador debe personalizarse un mazo de cartas que necesitará usar para poder desplegar su estrategia y así conseguir la victoria. Los puntos de victoria se obtienen al final de cada turno y dependen de numerosas variables: número de territorios ocupados al final del turno, número de aldeanos, número y calidad de los edificios que posees, victorias a lo largo de la partida.

Runner Heroes es una aventura runner protagonizada por Colwyn y Lyssa, dos príncipes atrapados por una maldición, uno de día y otro de noche. El jugador debe ayudarles a romper el hechizo mágico que los tiene atrapados y descubrir el misterio de la maldición enfrentándose a la Bruja Roja. El videojuego combina las características del género de aventuras y arcade con ilustraciones dibujadas a mano en entornos 2D y 3D, combinadas con una mecánica de juego y de combate única y a toda velocidad.

Soccer Royale es un juego de fútbol multijugador gratuito, donde el jugador compite junto a su clan en partidos de fútbol online contra jugadores de todo el mundo. Soccer Royale permite seleccionar a los personajes que se ajusten a la estrategia para ayudar al jugador a progresar más rápido en el modo carrera. Cuando se sube el nivel de los jugadores, se obtienen nuevas habilidades se progresa a través de las divisiones y estadios para desbloquear personajes épicos. El juego permite también chatear con los amigos dentro del juego e intercambiar cartas con los compañeros de club.

 

CATEGORÍA INMERSIVA HÁPTICA / XR

Desolatium, un angustiante thriller psicológico en el que el jugador debe resolver unos asesinatos ocurridos a finales del 2019 en un pueblo abandonado de España, es una aventura gráfica Point & Click en primera persona con toques de survival horror ambientada en los mitos de Lovecraft. El jugador tiene que reunir pistas, enfrentase a intrincados puzles, sectas y dioses primigenios, y viajar miles de años al pasado para encontrar el origen de este mal. Desolatium está disponible en versión para dispositivos VR (Oculus Rift y HTC VIVE) para una experiencia inmersiva y también para PC en experiencia clásica sin la realidad virtual.

DreamBack VR es un juego de terror psicológico en primera persona en realidad virtual en el que el usuario explora la misteriosa Mansión Rickfford, tratando de desentrañar sus misterios y sobrevivir a la experiencia con tu cordura intacta. Diseñado desde el principio para los sistemas de realidad virtual, DreamBack VR sumerge al jugador en un entorno completamente interactivo y detallado. Con su movimiento inmersivo y controles manuales, tendrá que navegar a través de la misteriosa mansión Rickfford para resolver sus acertijos y enigmas a través de la observación y la intuición.

Intruders: Hide and Seek es un juego de sigilo compatible con VR donde el jugador encarna a Ben, un niño de 13 años haciendo frente a la peor noche de su vida: tres intrusos irrumpen en su hogar, secuestrando a todos menos al protagonista. Ellos no saben que está dentro, y cuenta con poco tiempo para ayudar a sus seres queridos. Para ello, debe moverse inadvertidamente por la casa, intentando sobrevivir a su peor pesadilla hecha realidad.

En Magic Joust, el jugador se pone en la piel de un hechicero y se enfrenta a los distintos y característicos adversarios en un mágico duelo donde aprenderá los hechizos necesarios para vencerlos. El usuario experimenta la máxima inmersión y sensibilidad en el juego gracias al chaleco háptico de OWO y al sonido binaural que le envuelve en este mágico mundo. El juego propone tres libros de hechizos, cada uno lleva a un duelo distinto.

Shoottris es un Tetris adaptado a la VR, donde el jugador tendrá que cambiar su forma de pensar porque las piezas no giran. Hay que disparar el rayo para romper los bloques y dale a las piezas la forma que más te convenga. Cada pieza tiene un límite de bloques máximo que se puede romper.

 

JURADO

El jurado, compuesto por 17 expertos de la industria de los videojuegos como son: Curro Rueda de Genera Games, Mª Luisa García de AABAN, Luis Oliván de Fictiorama Studios, Xavi Carrillo de Digital Legends, Bernardo Hernández de ZeroUnoGames, José María Moreno de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Sofía Sánchez de Codespace Academy, Javier Ramos de EVAD Formación, Eva Navarrete de Forgotten Empires, David Martínez de Hobby Consolas, Virginia Calvo de Vodafone Giants, Víctor Matute youtuber de “Pazos64”, Juan Aguado de Fundación ONCE, José Fuertes de Owo Games, Elena Blanes de Stega, Rodolfo Tiessler CEO de Brantor y Antonio Quirós del Polo Digital; será el encargado de valorar los juegos de los veinte finalistas hasta el 6 de noviembre.

 

ACERCA DEL CONCURSO NACIONAL VIDEOJUEGOS INDIES

El Ayuntamiento de Málaga promueve la segunda edición del certamen de los Premios de Videojuegos Indies a nivel nacional, de la mano del Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Este concurso, el único de estas características “indie games” que se celebra en Andalucía, cuenta con el apoyo Adamantium de Genera Games y CodeSpace; para la categoría oro con AEVI (Asociación Española de Videojuegos), Giants Gaming y Owo Game; como plata a Cervezas Victoria y EVAD Formación; en bronce a la Universidad de Málaga y DiezBajoCero; como media partners Hobby Consolas y el periódico Málaga Hoy, de Grupo Joly; y la colaboración de DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), Brantor, FemDEvs y Gaymer.

 

Más información en www.premiosindies.com

Related Posts

¿Quieres opinar?