Summer in Mara elegido el Mejor Videojuego Indie en la 2ª edición del Concurso Nacional de Juegos Indies

Summer in Mara elegido el Mejor Videojuego Indie en la 2ª edición del Concurso Nacional de Juegos Indies

SUMMER IN MARA ELEGIDO EL MEJOR VIDEOJUEGO INDIE EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE JUEGOS INDIES

Con este certamen, el Ayuntamiento de Málaga, respalda a estudios independientes del sector de los videojuegos 

20.000 euros en premios otorgados a jóvenes desarrolladores de videojuegos

13/11/2020.- Hoy, viernes 13 de noviembre, se ha celebrado la Gala Virtual de entrega de premios de videojuegos indies, de la segunda edición del Concuros Nacional de Juegos Indies. El evento ha sido grabado en directo desde el plató audiovisual del Polo Nacional de Contenidos Digitales y retransmitido online para que todo el público pueda disfrutarlo desde casa.

A la entrega oficial de premios han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala del Área de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga, Susana Carillo; la consejera de Codespace Academy, Sofía Sánchez; el CEO de Viva Games Studios y vicepresidente de DEV, Curro Rued y la CEO de Versus Gamer y Co-Owner de Vofagone Giants Esports, Virginia Calvo.

La gala virtual, presentada por Lara Smirnova y Ángel Quintana, locutores de esports TV, se ha retransmitido en los canales de Youtube y Twitch del Polo Digital, y ha contado con la participación de varios miembros del jurado en dos mesas redondas para debatir sobre “El presente y futuro de los juegos indies” de la mano de Elena Blanes, CEO de Stega, programadora y formadora de videojuegos y Juan Aguado, del área de accesibilidad de videojuegos de Fundación ONCE; y por otro lado, han abordado el tema “Gamers y desarrolladores de videojuegos” David Martínez, redactor jefe de Hobby Consolas y el youtuber Víctor Matute, más conocido como “Pazos64”.

A esta segunda edición del Concurso Nacional de Videojuegos Indies se han presentado un total de 147 candidaturas, distribuidas en las siguientes categorías: PC/Consolas, 66; Móviles, 42; Competitivos, 23; y Inmersión Háptica/XR, 16. Cada participante ha podido presentar un máximo de 4 juegos por categoría; y la salida al mercado debía ser posterior a enero de 2018. 

Los premios han sido decididos por un jurado integrado por profesionales de la industria de los videojuegos en España, abarcando desde desarrolladores, editores e inversores hasta formadores.  Los premiados han sido los siguientes:

–        Premio al Mejor Videojuego Indie 2020 y Mejor PC/Consolas (6.000 euros): “Summer in Mara”, una aventura gráfica de verano donde, Koa una pequeña aventurera vive con Yaya Haku, su abuela adoptiva, en una isla tropical.

–        Premio al Mejor Videojuego Móvil (4.000 euros): “Reventure”

–        Premio al Mejor Videojuego Competitivo (4.000 euros): “Soccer Royale”

–        Premio al Mejor Videouego Inmersión Háptica/XR (4.000 euros): “Intruders: Hide and Seek”.

–        Premio especial Serious Game (1.000 euros):  «Inner Ashes» 


También se han otorgado 6 accésits en el Polo Digital, valorados en más de 7.000 euros a:
“The Many Peace of Mr. Coo”, “Unmemory», “Runner Heroes”, “Desolatium”, “Dreamback VR” y “Melbits World”.

VIDEOJUEGOS GANADORES POR CATEGORÍAS

El jurado ha elegido a Reventure” como el ganador de la categoría Mejor Mobile. Reventure es un juego del estudio malagueño Pixelatto que representa una aventura no lineal, en el que el jugador debe elegir su camino y cada decisión desemboca en un final distinto, hasta un total de 100, con un montón de humor. Reventure dispone de una gran cantidad de contenido desbloqueable, personajes jugables, skins, pistas, efectos visuales, muchos secretos y referencias a películas y videojuegos.

El premio en la categoría de Inmersión Háptica / XR ha recaído en Intruders: Hide and Seek”, un juego de sigilo compatible con VR donde el jugador encarna a Ben, un niño de 13 años haciendo frente a la peor noche de su vida: tres intrusos irrumpen en su hogar, secuestrando a todos menos al protagonista. El jurado ha elegido esta propuesta desarrollada por Tessera Studios, con sede en Madrid.

El ganador de la categoría de Competitive Games ha sido Soccer Royale”, de Campero Games y PlayShore con sede en Málaga, un juego de fútbol multijugador gratuito, donde el jugador compite junto a su clan en partidos de fútbol online contra oponentes de todo el mundo. Soccer Royale permite seleccionar a los personajes que se ajusten a la estrategia para ayudar al jugador a progresar más rápido en el modo carrera. El juego permite también chatear con los amigos dentro del juego e intercambiar cartas con los compañeros de club.

“Summer in Mara”, de Chibig Studio situado en Valencia, se ha alzado con el premio en la categoría de PC/Consolas, la más numerosa en cuanto a participantes, con un total de 66 proyectos. Con un look pintado a mano y cartoon y una narrativa profunda e inmersiva, Summer in Mara es una experiencia tranquila y relajada para un solo jugador. Koa, una pequeña aventurera que quiere explorar el océano que la rodea, es la protagonista. A través de ella, el jugador tendrás que cuidar de su propia isla, cultivar y cosechar sus cultivos, crear nuevas herramientas, construir estructuras y navegar con su bote para descubrir nuevas islas y personajes.

Entre estos cuatro ganadores, el jurado ha elegido como Mejor Videojuego Indie 2020 a Summer in Mara, cuyos desarrolladores han sido premiados con 6.000 euros. El resto de ganadores obtendrán, a su vez, un premio en metálico de 4.000 euros, además del trofeo con el emblema del certamen con impresión 3D y un pack Premium cortesía de Cervezas Victoria.

De entre un total de 102 estudios de desarrollo procedentes de tres países y 25 provincias españolas, seis de los 20 finalistas han recibido también el premio de un año de estancia gratuita en el Polo de Contenidos Digitales, en Tabacalera de Málaga. Se trata de The Many Peace of Mr. Coo” (Gammera Nest), “Unmemory” (Patrones y Escondites SL), “Runner Heroe”s (IKIGAI Play), “Desolatium” (Superlumen), “Dreamback VR” (Come Over Gaming) y “Melbits World” (Melbot Studios).

La Academia del Polo Digital y el jurado han decidido otorgar un Premio especial Serious Game a Inner Ashes del madrileño Calathea Game Studio, una aventura narrativa, de puzles y exploración. El jugador se pone en la piel de Henry, un guarda forestal diagnosticado con Alzheimer precoz que intenta recordar por qué lleva tiempo sin saber de Enid, su única hija. Así, se embarca en un viaje a través de sus dos realidades: el mundo real, representado por su casa, y su mente, representada por varias islas oníricas que reflejan diferentes rasgos de la enfermedad.

II CONCURSO NACIONAL DE VIDEOJUEGOS INDIES

Los II Premios Videojuegos Indies, organizados por el Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga ha contado con el apoyo de empresas y 17 miembros de un jurado de expertos de la industria.

Este certamen, el único de estas características “indie games” que se celebra en Andalucía, ha contado con el apoyo de Viva Games Studios,  CodeSpace Academy, AEVI (Asociación Española de Videojuegos), Giants Gaming,  Owo Game, Cervezas Victoria,  EVAD Formación, el Master en Creación de Videojuegos de la Universidad de Málaga; como media partners Hobby Consolas y el periódico Málaga Hoy, de Grupo Joly; y la colaboración de DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), Brantor, FemDEvs, Gaymer, DiezBajoCero y Happynet Comunicación.

Se puede ver la gala virtual de premios de videojuegos indies en Youtube: https://youtu.be/YaW6JhlCfAU y Twitch: https://twitch.tv/polodigitalmalaga

¿Quieres opinar?