Se presenta «Málaga IA» el primer programa de emprendimiento y formación en inteligencia artificial en Málaga

Se presenta «Málaga IA» el primer programa de emprendimiento y formación en inteligencia artificial en Málaga

AYUNTAMIENTO Y EOI DESARROLLAN UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO Y FORMACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE SE IMPARTIRÁ EN MÁLAGA TECHPARK

Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y forma parte del Plan de Formación y Empleo Tecnológico para la reactivación de los sectores más afectados por la Covid-19

 

Podrá optar al programa de emprendimiento cualquier proyecto en fase inicial y en el que el uso de la Inteligencia Artificial sea una parte significativa. El plazo de inscripción para la formación y el coworking está abierto en www.eoi.es y www.polodigital.eu/formacion

Ambas acciones serán gratuitas y se impartirán en modelo semipresencial en el edificio The Green Lemon en Málaga TechPark

20/04/2021.- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con Málaga TechPark (PTA), ponen en marcha una iniciativa en torno a la Inteligencia Artificial que abarcará tanto acciones formativas como la puesta en marcha de un programa de pre-incubación de proyectos empresariales en esta materia. Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y forma parte del Plan de Formación y Empleo Tecnológico para la reactivación de los sectores más afectados por la Covid-19.

A este acto ha asistido la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; el Director de EOI Andalucía, Francisco Velasco; el Director General de Málaga Tech Park (PTA), Felipe Romera y representantes de varias empresas tecnológicas.

En concreto, se lanza el primer curso de IA en modalidad mixta (online y presencial) para impartirlo en las instalaciones del edificio The Green Lemon en el PTA y ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el programa de pre-incubación disponible en www.eoi.es y www.polodigital.eu/formacion

PROGRAMA DE COWORKING ‘MÁLAGA IA’

La primera edición de este programa de emprendimiento está centrada en el ámbito de la aplicación de Inteligencia Artificial y tendrá capacidad para 20 proyectos. Será un espacio de coworking fruto de la colaboración entre EOI y el Ayuntamiento de Málaga, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Málaga, así como con la colaboración del Málaga TechPark (PTA).

Esta iniciativa, que es gratuita para todos los participantes, contará con una fase formativa a dos niveles: un plan de talleres específicos para ayudar a los emprendedores a desarrollar y validar el modelo de negocio con metodologías ágiles adaptadas a la industria, así como para desarrollar las habilidades imprescindibles para ponerlo en marcha; y otra serie de sesiones en las que se trabajarán materias específicas del ámbito de actuación objetivo para el impulso y despegue de los proyectos del espacio de coworking.

Además, contará con 40 horas de mentorización individualizada para cada uno de los proyectos de la mano de expertos para diseñar el modelo de negocio y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional, así como una serie de eventos encaminados a potenciar el networking y compartir las mejores prácticas y un Investors Day para captación de inversores.

Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace: https://www.polodigital.eu/evento/malaga-ia-1-edicion-semipresencial/

 

Sede: The Green Lemon – Málaga TechPark. C/ Severo Ochoa, 57. 29590 Málaga
Más info: Cita previa o más información a través de: cwmalaga@eoi.es
Fecha: 1 de junio de 2021 (fecha provisional de inicio)
Provincia: Málaga

FORMACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El primer curso formativo que se lanza dentro del programa es ‘Curso de Inteligencia Artificial’, de 150 horas de duración, gratuito y en modalidad semipresencial, que se enmarca en el programa de formación en digitalización y nuevas profesiones de las personas desempleadas de larga duración (Fondos POEFE).

Entre otros, el curso tiene como objetivos los siguientes:

  • Identificar soluciones a problemas de negocio mediante diferentes técnicas de IA.
  • Practicar de forma sencilla y gratuita la programación aplicada a problemas de negocio concretos.
  • Entender qué es la Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning y porqué surgen de forma exponencial hoy en día.
  • Tener conocimiento básico de las arquitecturas necesarias para albergar el volumen de datos necesario para entrenar modelos de Inteligencia Artificial.
  • Entender como los datos pueden ser privados o públicos y saber cómo gestionarlos adecuadamente.

El requisito principal para participar en estas formaciones es estar inscritos como demandantes de empleo y ser considerado desempleado de larga duración (estar desempleado 12 o más meses durante los últimos 18 meses) y, para su selección, se tendrán en cuenta la duración del desempleo, formación y experiencia previa y la actitud y la motivación, entre otras.

Las plazas iniciales son 20 alumnos y las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace:
https://www.polodigital.eu/evento/curso-inteligencia-artificial-semipresencial-malaga/

MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN TOTAL

 

 

La ejecución de estos programas formativos se incluye en el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Málaga y EOI el pasado mes de noviembre, por el cual se establecían cinco convenios que permitirán destinar más de 4 millones de euros para llevar a cabo, en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, 85 acciones formativas sin coste para sus participantes en materia de desempleo, coworking, transformación digital y fomento del trabajo para jóvenes. El objetivo es reactivar los sectores afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19, con horizonte temporal 2020-2023.

Esto se circunscribe dentro de los Programas Operativos de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación y del Programa de Fomento del Empleo Joven, e implica una aportación concretamente para estos programas de Coworking del 82,4% (640.000 euros) por parte del Fondo Social Europeo a través de EOI, mientras que el Ayuntamiento aporta el 17,6% (160.000 euros) del coste de la iniciativa con presupuesto propio.

Related Posts

¿Quieres opinar?