Ayudas para la promoción del sector del videojuego y otras formas de creación digital

Ayudas para la promoción del sector del videojuego y otras formas de creación digital

Ayudas para la promoción del sector del videojuego y otras formas de creación digital

Según publicación en el BOE, Extracto de la Orden de 10 de junio del Ministerio de Cultura y Deporte, se convocan las ayudas para la promoción del sector del videojuego y otras formas de creación digital, correspondientes al año 2021.

Objeto

Las ayudas para la promoción del sector del videojuego y otras formas de creación digital tienen por objeto el apoyo a proyectos de videojuegos, tanto aquellos cuya distribución sea a través de los canales existentes (PC; consolas; móvil; TV o plataformas de “streaming”) como los que se desarrollen para industrias emergentes (serious games; cloud gaming; weareables; industria 4.0; …), y a proyectos vinculados con otras formas de creación digital (narraciones transmedia y crossmedia; podcasts; realidad extendida, aumentada, mixta y virtual…). En todo caso, todos los proyectos deberán tener carácter y/o interés cultural.

Finalidad

  • Promover las inversiones que permitan el desarrollo, producción, edición, distribución y/o comercialización de proyectos del sector del videojuego y de otras formas de creación digital, así como la mejora de la calidad de la oferta de los mismos.
  • Incrementar la generación de empleo fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector, así como fomentar la presencia de la mujer en la industria e impulsar la consecución de la igualdad de género.
  • Aumentar la visibilidad de los videojuegos españoles y de otras formas de creación digital en los principales mercados internacionales del sector.
  • Estimular la participación del sector privado en la financiación del sector del videojuego y de otras formas de creación digital y fomentar el mecenazgo cultural.

Beneficiarios

1. Podrán ser beneficiarios los profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y las pequeñas empresas y las microempresas, sean de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y tengan residencia fiscal en España. Se entiende por microempresa y por pequeña empresa las que con tal carácter se definen en la Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003 (DOUE núm. 124, de 20 de mayo de 2003).

2. Quedan excluidas las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las entidades sin ánimo de lucro.

3. No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas o entidades en quienes concurra alguna de las prohibiciones en los términos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante, LGS).

Procedimiento

La concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad.

La convocatoria, así como la concesión de estas ayudas, será publicada en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS). Además, el extracto de la orden de convocatoria será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Forma de Presentación de Solicitudes

Requisitos y forma de presentación de las solicitudes para personas jurídicas.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, que se encontrará disponible en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte. Solo se podrá presentar una solicitud por titular (si se presentan más, solo se valorará la primera y se excluirá el resto).

Requisitos y forma de presentación de las solicitudes para personas físicas sujetas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

A través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Será necesario cumplimentar la solicitud cuyo modelo forma parte de esta convocatoria en su Anexo III y podrá obtenerse en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte (http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/industriasculturales). El sello del registro, acreditativo de la fecha de presentación, deberá figurar en la solicitud.

Las solicitudes deberán formularse por los interesados, o por personas que actúen en su nombre o representación, siendo necesario en este último caso que presenten la documentación acreditativa de las facultades representativas.

Documentación a presentar personas jurídicas 

  • Anexo III (según modelo que se encuentra en la Sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte)
  • Copia digitalizada de la tarjeta del Número de Identificación Fiscal de la entidad (NIF).
  • Copia digitalizada de la escritura pública de constitución inscrita en el correspondiente registro. Esto incluye el acta fundacional y los estatutos de la empresa actualizados.
  • Copia digitalizada de la escritura de apoderamiento inscrita en el correspondiente registro, en el supuesto de que el representante legal no figure en la escritura pública de constitución de la empresa.
  • Copia digitalizada del Documento Nacional de Identidad (DNI) del representante de la empresa que solicita la ayuda.
  • Copia digitalizada de la declaración del último Impuesto de Sociedades presentado, mediante el modelo 200.
  • Copia digitalizada del proyecto, de la memoria de actividades de la entidad en los dos últimos años y de las previsiones de explotación del proyecto (según modelo normalizado para personas jurídicas que se encuentra en la Sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte). Adicionalmente podrá anexarse a dicho modelo normalizado un documento que incluya exclusivamente material gráfico del proyecto para el que se solicita la ayuda.
  • Cronograma previsto de desarrollo del proyecto por fases (según modelo normalizado que se encuentra en la Sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte).
  • Presupuesto de ingresos y gastos (según modelo normalizado que se encuentra en la Sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte).
  • Aquellos solicitantes que cuenten con convenios suscritos, acuerdos o patrocinios para el desarrollo de sus proyectos podrán presentar un anexo adicional con toda la documentación de apoyo a la actividad para la que solicitan la ayuda.
  • Aquella otra documentación, consentimiento o declaración responsable que se requiera en la solicitud.

Documentación a presentar personas físicas sujetas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

  • Copia digitalizada del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del Número de Identificación de Extranjero (NIE), en el supuesto de que no se preste el consentimiento para la comprobación automática de estos datos por parte de la Administración.
  • Certificado de vida laboral, que acredite la inclusión del solicitante en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a la fecha de finalización del plazo de solicitud de esta convocatoria.
  • Declaración de ingresos en el IRPF mediante el régimen elegido en Estimación Directa (modelo 130 trimestral o modelo D-100 declaración anual).
  • Copia digitalizada del proyecto, del Currículum Vitae del solicitante y de las previsiones de explotación del proyecto (según modelo normalizado para personas físicas que se encuentra en la Sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte). Adicionalmente podrá anexarse a dicho modelo normalizado un documento que incluya exclusivamente material gráfico del proyecto para el que se solicita la ayuda.
  • Cronograma previsto de desarrollo del proyecto por fases (según modelo normalizado que se encuentra en la Sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte).
  • Presupuesto de ingresos y gastos (según modelo normalizado que se encuentra en la Sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte).
  • Aquellos solicitantes que cuenten con convenios suscritos, acuerdos o patrocinios para el desarrollo de sus proyectos podrán presentar un anexo adicional con toda la documentación de apoyo a la actividad para la que solicitan la ayuda.
  • Aquella otra documentación, consentimiento o declaración responsable que se requiera en la solicitud.

Contenido

La ayuda concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en esta convocatoria representará un máximo del 80% del coste total del proyecto. Como mínimo el 20% del proyecto debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones públicas o privadas.


Gastos subvencionables

  • Inmovilizaciones intangibles: investigación, desarrollo, propiedad intelectual, aplicaciones informáticas.
  • Inmovilizaciones materiales: a. Instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, equipos de oficina, equipos para procesos de información.

No son subvencionables: alquileres de locales; gastos ordinarios y de gestión y administración (teléfono, energía eléctrica, comunicaciones postales, mensajería, gastos de gestoría…etc.). En todo caso estos costes han de estar directamente relacionados con la ejecución del proyecto objeto de la subvención; dietas y gastos de viaje; Premios, tanto en metálico como en especie; IVA; inversiones en adquisición o reforma de locales u otras de carácter inmobiliario; vehículos, gastos financieros y de amortización; tributos.

Criterios de valoración

5.1. La adecuación de la actividad proyectada al logro de las finalidades previstas en el artículo 1 de esta convocatoria (hasta 40 puntos):

Promover las inversiones que permitan el desarrollo, producción, edición, distribución, y/o comercialización de proyectos del sector del videojuego y de otras formas de creación digital, así como la mejora de la calidad de la oferta de los mismos (hasta 8 puntos).
Incrementar la generación de empleo fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector, así como impulsar la consecución de la igualdad de género en el mismo (hasta 8 puntos).
Aumentar la internacionalización del sector así como la visibilidad de los videojuegos españoles y de otras formas de creación digital en los principales mercados internacionales del sector (hasta 8 puntos).
Estimular la participación del sector privado en la financiación del sector del videojuego y de otras formas de creación digital y fomentar el mecenazgo cultural (hasta 8 puntos)
Grado de cumplimiento o vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) (hasta 8 puntos).

5.2. Planteamiento económico del proyecto (hasta 20 puntos):

Adecuación del presupuesto presentado a los objetivos de la actividad, al contenido propuesto y a precios reales de mercado (hasta 10 puntos).
Capacidad económica y organizativa de la entidad para desarrollar y consolidar la actividad proyectada (hasta 10 puntos).

5.3. La viabilidad del proyecto (hasta 20 puntos):

Plan de operaciones que incluya la planificación para el desarrollo del proyecto y la progresión del cronograma de actividades concretas que se pretenden realizar (hasta 10 puntos).
Plan de negocio y financiero y plan de comercialización del proyecto: debe incluir los medios económicos, humanos y materiales y los objetivos del proyecto, la estrategia de difusión, promoción comunicación y distribución comercial, la participación en programas de «pitching» y «mentorización» y la previsión de ingresos, gastos y ventas del proyecto (hasta 10 puntos).

5.4. Innovación, calidad artística y técnica del proyecto (hasta 20 puntos):

Interés cultural y calidad artística del contenido, narrativa y originalidad (hasta 10 puntos).
Calidad técnica del proyecto, que se valorará teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la calidad del diseño gráfico, del sonido, de la música y del diseño de producción (hasta 10 puntos).

Plazo de presentación de solicitudes

ABIERTO desde el 17 de junio de 2021 hasta el 07 de julio de 2021 a las 14:00

Cuantía

El importe máximo imputable a la subvención será de 1.000.000 €.

Acceso a la convocatoria

Más información

Información recogida del BOE, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, DEV y Eurosubvenciones.

Acceso a la convocatoria

 

¿Quieres opinar?