Curso de Arte 2D y 3D Avanzado

Cuando:
6 febrero, 2023 a las 09:00 – 14:00
2023-02-06T09:00:00+01:00
2023-02-06T14:00:00+01:00
Donde:
Polo Contenidos Digitales
Avda. de Sor Teresa Prat
15
Contacto:
EOI Escuela de Organización Industrial

Curso de Arte 2D y 3D avanzado

El Fondo Social Europeo, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga, conscientes de la necesidad de aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes, lanzan este programa que pretende capacitarles para su entrada en el mundo laboral especializándoles en los ámbitos más demandados por el tejido empresarial.

 

Objetivos del programa

El objetivo de esta acción formativa es ofrecer a desempleados de larga duración unos conocimientos y habilidades avanzados para introducirse en sectores en alza como la ilustración gráfica, la creación de personajes en 3D y la arquitectura 3D para videojuegos.

 

¿A quién va dirigido?

Los destinatarios del programa son personas desempleadas de larga duración que quieran especializarse en materia del arte para videojuegos, ubicados preferentemente en la provincia de Málaga.

Las aptitudes y actitudes siguientes serán necesarias para llevar a cabo la formación: motivación, esfuerzo y dedicación durante la formación; asistencia a las clases; investigar el mundo de la ilustración gráfica actual y los nuevos métodos de representación de acuerdo a los estándares actuales; se requiere ganas de dibujar y mucha creatividad ya que se trata de un proyecto de índole creativa que incentiva el desarrollo de la imaginación y la consiguiente realización técnica en 3D; habilidad con programas técnicos y tiempo para descubrirlos; y responsabilidad personal de llevar un proyecto desde cero hasta acabarlo, desde el dibujo a lo virtual.

Los destinatarios necesitarán portátiles u ordenadores que deben cumplir las siguientes características:

  • Sistema operativo Windows (no entorno MAC)
  • Conexión a internet.
  • Mínimo 4 Gb RAM.
  • Memoria suficiente para poder instalar varios programas pesados.
  • Micrófono interno o externo vía USB.

 

Contenidos

ILUSTRACIÓN 2D

En este primer módulo el alumno retomarán los conceptos básicos de la ilustración y de la imagen: color, composición, texturas… así como aplicarlos a ilustraciones realizadas por el alumnado. Se realizarán varios ejercicios hasta llegar a la ilustración final: nuestro propio personaje dentro de un escenario utópico. Aprenderá asimismo a texturizar al personaje.

En resumen este primer módulo estará formado por:

  • Librerías de texturas, materiales.
  • Composición y color.
  • Ejemplos de personajes 2D interesantes.
  • Bocetar a mano. Caracterización del personaje.
  • Storyboarding y bocetos del escenario.
  • Creación de una ilustración gráfica en 2D.

ARQUITECTURA 3D

En este primer módulo el alumno dibujará en 2D un escenario, y aprenderá a modelarlo en 3D. Haremos un resumen de las herramientas básicas de 3DS Max y seguidamente daremos clases avanzadas tanto de modelado 3D como del motor de renderizado Corona.

Al inicio haremos un ejercicio en conjunto de un nivel intermedio, y finalmente tendrán que realizar el escenario de su proyecto personal el 3D.

En resumen este segundo módulo estará formado por:

  • Repaso a las herramientas básicas de 3D Studio Max.
  • Librerías de texturas, materiales y modelos 3D en Internet.
  • Creación de materiales propios con Corona.
  • Creación de sus modelos 3D desde cero.
  • Paisajes y zonas verdes con Itoo software.
  • Floor generator y Multitexture.
  • Vray y convert to Corona mtl.
  • Iluminación de la escena.
  • Unwrap de objetos orgánicos.
  • Renderizado de la escena con Corona renderer.
  • Seguimiento en el proyecto personal.
  • Photoshop: cómo sacarle más partido a un render.

CREACIÓN DE PERSONAJES EN 3D

En este tercer módulo el alumno llevará su ilustración al mundo del 3D. Retomaremos los conocimientos básicos que el alumno tiene sobre Zbrush y Substance y los ampliaremos para modelar en 3D su personaje, a añadirle los materiales y las texturas propias creadas. Para ello aprenderá programas como Z-Brush y Substance.

  • Pipeline de creación de personajes en 3D.
  • Limitaciones técnicas del 3D en videojuegos.
  • Introducción al software de esculpido en Zbrush.
  • Creación de un personaje en alta definición.
  • Esculpido de ropa y detalles en Zbrush.
  • Generación de UVs y preparación de objetos 3D para texturizado.
  • Retopología del personaje.
  • Texturizado de personajes en Substance Painter.
  • Conocimiento de la herramienta Substance Painter.

UNITY 3D

En este último módulo el alumno conocerá el motor de videojuegos Unity 3D. Gracias a estos conocimientos, podrá darle vida a su personaje en el escenario 3d creado previamente en 3DS Max y Zbrush.

  • Crear una escena en Unity 3D.
  • Importar un proyecto en fbx desde 3DS Max.
  • Importar un personaje desde Zbrush.
  • Añadir y crear materiales con texturas en Unity.
  • Iluminación en Unity.
  • Bakear la escena en Unity.
  • Añadir assets y shaders para el agua y la vegetación.
  • Importar animaciones para los personajes a Unity.

 

Metodología

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los asistentes y cuenta con un elemento clave que marca la diferencia respecto de otras metodologías, el apoyo a los proyectos / iniciativas de mejora que cada asistente aporte, se les complementa con la formación y la experiencia de los profesionales que imparten los módulos u dirigen el curso.

El curso va a combinar la parte práctica con la teórica. Esto es, por cada bloque teórico dado propondremos pequeños ejercicios de clase para que los lleven a cabo durante las horas lectivas.

El deseo por parte del equipo de profesorado, es que estemos todos muy involucrados en los proyectos individuales.

Se trata de un curso artístico en donde cada una de las visiones de los profesores como de los alumnos es única. Por lo que la colaboración de todos los profesores es necesaria para enriquecer el proyecto de cada alumno.

Acompañamiento en la inserción laboral.

 

Número de horas de la acción formativa: 195 horas lectivas +8 horas de tutorías

Lugar: Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga. Avda. de Sor Teresa Prat, 15 – 29003 Málaga

Modalidad formativa: presencial, con horario de 9 a 14 horas.

Fecha: febrero de 2023.

Provincia: Málaga.

Precio: gratuito.

 

 

¡INSCRÍBETE AL CURSO AQUÍ!

 

 

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Málaga.

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