Curso de Transformación Digital de Pymes del Sector Creativo Cultural (Semipresencial Málaga)

Curso de Transformación Digital de Pymes del Sector Creativo Cultural (Semipresencial Málaga)

Curso de Transformación Digital de Pymes del Sector Creativo Cultural (Semipresencial Málaga)

 

El Fondo Social Europeo, EOI- Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Málaga, lanzan este programa cuyo objetivo es prestar un servicio de formación en transformación digital, para el pequeño comercio y sectores afines, con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis del COVID-19.

Esta propuesta, tiene como objetivo dotar a los empresarios de la formación concreta y precisa que permita a la Hostelería y al Comercio, digitalizarse con todas las garantías de manera tutelada una vez que los conocimientos estén bien asentados.

 

Objetivo general del programa formativo

Ayudar a la mejora de la competitividad de las pymes creativo-culturales en el entorno global de la economía digital, en especial, ante la situación planteada por la crisis COVID-19. Saber analizar de forma crítica las necesidades de transformación digital de una pyme cultural y desarrollar las habilidades necesarias para ayudarla a innovar y a transformarse digitalmente.

La transformación digital de una empresa trata más sobre los cambios que deben producirse en las personas, y en su organización, que en el uso de una tecnología específica. Por ello, una de las formas más adecuadas para abordar este camino de mejora continua es por medio de una formación guiada a través de tutorizaciones individualizadas. Desarrollo de un plan estratégico de transformación digital. Con la ayuda de los tutores expertos en innovación, transformación digital desde una visión creativo cultural, el alumnado diseñará y realizará su propio plan de transformación personal y de su negocio.

 

Número de horas de la acción formativa: 70 horas lectivas de formación grupal + 10 horas tutorías individuales.

 

¿A quién va dirigido? Trabajadores con capacidad de decisión en la estrategia digital y verde de las pymes y autónomos que quieran o necesiten mejorar sus modelos de negocio mediante su transformación empresarial para ser más competitivos.

 

Competencias a adquirir

  • Diseñar contenidos culturales digitales a través de la creatividad y la tecnología.
  • Conocer las tendencias tecnológicas del sector.
  • Aprender nuevos modelos de trabajo creando equipos multidisplinares.
  • Conocer las principales herramientas tecnológicas.
  • Comprender la importancia de pertenecer a ecosistemas digitales.
  • Incorporar la innovación de forma sistémica en la empresa.
  • Desarrollar productos culturales experienciales, innovadores y sostenibles.
  • Profundizar en las oportunidades del videojuego y la gamificación dentro del sector cultural
  • Conocer y aprender a usar herramientas innovadoras y tecnológicas del marketing
  • Diseñar el modelo de negocio digital.
  • Conducir el proceso de transformación digital en la empresa.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de un proyecto digital de su empresa.
  • Adquirir una perspectiva real sobre la industria cultural y las tendencias actuales

 

Requisitos previos: Ser una PYME o un emprendedor de la región de referencia de este programa.

 

Proyecto Individual: Al finalizar el curso cada asistente tendrá que presentar un proyecto de transformación digital de su empresa, incorporando en el mismo las acciones y conclusiones trabajadas durante todo el curso, siempre con la ayuda de los tutores/ras de cada módulo y del director/a del curso.

 

Módulos formativos

Módulo de inauguración

Horas lectivas del módulo formativo: 2 horas.

Objetivo general del módulo:

  • Explicar el funcionamiento del curso.
  • Breve presentación de los participantes.
  • Introducción a la necesidad de la transformación digital.
  • Explicación funcionamiento de las tutorías.

Módulo 1. Análisis del sector cultural y la incidencia de digitalización

Horas lectivas del módulo formativo: 8 horas (4 sesiones)

Objetivo general del módulo: Obtener una visión general de las pymes y del entorno cultural necesaria para iniciar todo el proceso de transformación.

Objetivos específicos:
CONCEPTUALES:

  • Conocer los beneficios de la Transformación Digital y las bases para una correcta integración en una pyme.
  • Conocer modelos de transformación digital.

PROCEDIMENTALES:

  • Comenzar a conocer cuál debería ser la estrategia que tiene que desarrollar la empresa creativo cultural.

ACTITUDINALES:

  • Concienciar al alumno de la importancia de la transformación digital y de que con este curso podrá comenzar su proceso de digitalización con los conocimientos y herramientas necesarios.
  • El alumno debe ver la importancia de tener antes que nada una estrategia bien diseñada para dar con firmeza los siguientes pasos hacia la transformación digital.

Contenidos

Introducción a la Innovación turística

  • Sesión 1. La digitalización en las pymes.
  • Sesión 2. Incidencia del covid en el sector creativo cultural
  • Sesión 3. Análisis del Macro entorno.
  • Sesión 4. Análisis del Micro entorno.

Módulo 2. Pasos para la realización de un proyecto de transformación digital

Horas lectivas del módulo formativo: 20 horas (10 sesiones)

Objetivo general del módulo: Aprender los pasos para arrancar un proyecto de transformación digital.

Objetivos específicos
CONCEPTUALES:

  • Conocer la importancia de desarrollar una estrategia centrada en el cliente/usuario.
  • Conocer las posibilidades de financiación para el desarrollo de proyectos de innovación cultural a diferentes niveles.

PROCEDIMENTALES:

  • Comenzar a diseñar una estrategia a partir de una propuesta de valor diferencial.

ACTITUDINALES:

  • Concienciar al alumno de la importancia de formar parte de ecosistemas multidisplinares.
  • El alumno debe ver la importancia de realizar un análisis previo de sus fortalezas y debilidades para generar una estrategia de transformación digital viable.

Contenidos

Pasos para la realización de un proyecto de transformación digital.

  • Sesión 1. Análisis interno.
  • Sesión 2. Fortalezas
  • Sesión 3. El cliente en el centro.
  • Sesión 4. La propuesta de valor.
  • Sesión 5. Cultura digital/liderazgo
  • Sesión 6. Monetización de los contenidos culturales digitales.
  • Sesión 7. Oportunidades de financiación.
  • Sesión 8. Ecosistema digital.

Módulo 3. Herramientas tecnológicas

Horas lectivas del módulo formativo: 20 horas (10 sesiones). 2 horas de tutoría/alumno.

Objetivo general del módulo: Aprender la función de las principales herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de un proyecto de transformación digital.

Objetivos específicos
CONCEPTUALES:

  • Conocer la importancia de utilizar herramientas tecnológicas en todos los procesos de una empresa: para gestionar los proyectos y el negocio, para comercializar los productos o servicios y para digitalizar contenidos culturales.
  • Conocer las posibilidades que ofrece la tecnología en los proyectos de innovación cultural a diferentes niveles.

PRODECIMENTALES: Comenzar a utilizar algunas de las herramientas en la gestión y el desarrollo de su empresa.

ACTITUDINALES: Concienciar al alumno de la importancia de utilizar la tecnología en la gestión y desarrollo de su empresa.

Contenidos

Herramientas tecnológicas.

  • Sesión 1. Herramientas de gestión de proyectos. Slack, trello
  • Sesión 2. Herramientas de gestión de negocio. CRM
  • Sesión 3, 4, 5 y 6 . Herramientas para la comercialización. email marketing, Redes sociales, SEO, google ads, google trends, Inteligencia artificial, Market place, comercio electrónico y plataformas streaming.
  • Sesión 7, 8 y 9. Herramientas para la transformación digital de contenidos creativo culturales: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad mixta, Mapping, Chatbot, Podcast y Video 360º

Módulo 4. La gamificación una oportunidad para la industria Cultural

Horas lectivas del módulo formativo: 20 horas (10 sesiones) 1 hora de tutoría/alumno

Objetivo general del módulo: Aprender las posibilidades de desarrollo empresarial que ofrecen los videojuegos en el sector cultural.

Objetivos específicos
CONCEPTUALES:

  • Conocer la variedad de formatos de videojuegos que existen en el mercado.
  • Conocer las posibilidades de comercialización de los videojuegos.

PROCEDIMENTALES: Comenzar a diseñar un modelo de videojuego coherente con la identidad de cada proyecto.

ACTITUDINALES:

  • Concienciar al alumno de la importancia de aprovechar la oportunidad de consumo de videojuegos.
  • El alumno debe analizar su capacidad de generar contenidos para plantear un desarrollo de videojuego viable que puede tener diversas utilidades.

Contenidos

  • La gamificación una oportunidad para la industria Cultural.
  • Sesión 1. Marketing aplicado a videojuegos.
  • Sesión 2. Servicios de terceros.
  • Sesión 3 y 4. Game Feel .
  • Sesión 5 y 6. Diversidad en los videojuegos .
  • Sesión 7 y 8. Análisis de videojuegos en la industria actual.
  • Sesión 9 y 10. Nuevos públicos para la cultura a través de los videojuegos .

Módulo 5. Innovación en el marketing cultural

Horas lectivas del módulo formativo: 20 horas (10 sesiones) 2 horas de tutoría/alumno

Objetivo general del módulo: Aprender las posibilidades de desarrollo de estrategias de marketing y comunicación para comercializar los productos y servicios de la empresa.

Objetivos específicos
CONCEPTUALES:

  • Conocer estrategias de marketing y comunicación eficientes utilizando la innovación y la creatividad .
  • Conocer la importancia de establecer una estrategia de comunicación coherente con los objetivos de la empresa.

PROCEDIMENTALES: Comenzar a diseñar una estrategia de marketing coherente aprovechando todo el potencial de la pyme.

ACTITUDINALES:

  • Concienciar al alumno de que el marketing y la comunicación no son herramientas de grandes empresas.
  • El alumno debe analizar su capacidad de generar su propia estrategia de lanzamiento y comercialización de sus productos.

Contenidos

Innovación en el marketing cultural (marketing digital).

  • Sesión 1. La creatividad y la innovación herramientas de marketing.
  • Sesión 2 y 3. Comunicación corporativa.
  • Sesión 4, 5 y 6 . Publicidad.
  • Sesión 7 y 8. Promoción
  • Sesión 9 y 10. Gamificación.

Módulo de clausura

Horas lectivas del módulo formativo: 2 horas.

Objetivo general del módulo

  • Repasar los puntos más importantes vistos en el programa formativo.
  • Valorar la evolución del programa formativo junto con los participantes, resolviendo dudas, escuchando opiniones y preguntas.
  • Exposición de algunos proyectos.

 

Metodología

El curso será online con la metodología de “Presencia Virtual”, con aprendizajes prácticos y aplicabilidad real. Es decir, los alumnos y los docentes se conectan de forma síncrona para el desarrollo del curso, por medio de la plataforma formativa de EOI.

Podrá realizarse alguna sesión presencial si la situación sanitaria lo permite.

Cada uno de los módulos está constituido por unidades didácticas que facilitan el aprendizaje de los contenidos. Además, cada uno de los módulos contiene un conjunto de prácticas que describen actividades reales que deben ser realizadas para implementar y gestionar la transformación digital en la empresa del alumno.

La metodología diferencial que se utiliza desde EOI se basa en la formación de carácter práctico (learning by doing) y en la atención individualizada y activa a cada uno de los participantes, y cuenta con un elemento clave con respecto a otras metodologías, el apoyo a los planes de mejora en su transformación digital de cada participante. Esto se complementa con la formación y la experiencia de los profesionales que imparten los módulos y dirigen el curso.

Esto se logra a través de:

A. Formación práctica para la mejora de la competitividad de la PYME de los participantes mediante su Transformación Digital.

B. Tutorización activa e individualizada. Los participantes reciben el apoyo de profesores especialistas en materias fundamentales y del director del curso para el desarrollo de sus planes de Transformación Verde y Digital.

Este programa finaliza con la presentación sintética de su Plan de Transformación Digital

 

Evaluación

La evaluación de este programa se realizará en base al proyecto de Transformación Digital que desarrollará el alumno/a durante el curso. Este proyecto se evaluará en una escala numérica de 0
a 10, debiendo el alumno obtener una calificación mínima de 6 para ser considerado apto.

La asistencia a todas las sesiones lectivas y tutorías del curso es obligatoria. La justificación de la asistencia se hará mediante el registro de las sesiones lectivas en la plataforma formativa online o firma en el parte de asistencia en sesiones presenciales y de las reseñas de tutoría correspondientes.

Como participantes en el programa se establece un compromiso de asistencia mínimo a las sesiones y tutorías del 80% sobre un total de 70 horas lectivas y 10 horas estimadas de tutorías.

Excepcionalmente, en el caso de que un participante no alcanzara la asistencia mínima, una vez evaluadas las circunstancias y situaciones particulares justificadas, la Dirección del curso se reserva la decisión final de calificarle como Apto, siempre que haya asistido como mínimo al 50% de las horas lectivas del curso y al 90% de las horas de tutoría, o viceversa, al 90% de las horas lectivas y al 50% de las horas de tutoría. Por debajo de estos porcentajes no se podrá superar el curso, aunque las faltas estén justificadas.

La superación del programa y, en consecuencia, la obtención del certificado acreditativo del mismo requiere que el/la participante haya superado todas y cada una de las condiciones anteriormente enunciadas.

 

Material y recursos necesarios

Un ordenador por alumno con micrófono y cámara. Conexión a Internet de calidad (ADSL, Fibra o equivalente) para participar en el aula virtual.

Plataforma para impartir las clases online en directo Blackboard Collaborate. PTE url del curso

 

Fecha: Abril 2021
Provincia: Málaga
Modalidad: El curso será semipresencial.

 

Horario:Clases en formato “aula virtual” en directo usando la plataforma Blackboard Collaborate con presencia de alumnos y profesor/a en sesiones de 2 horas según calendario del programa y grupo. Podrá realizarse alguna sesión en formato presencial si la situación sanitario lo permite.

 

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Acción enmarcada dentro del  Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

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