Programa de Industrias Culturales y creativas y emprendimiento – ONLINE

Programa de Industrias Culturales y creativas y emprendimiento – ONLINE

Programa de Industrias Culturales y creativas y emprendimiento – ONLINE (Málaga)

¿Dónde y cuándo se realizan?

Comienzo el 25 de enero de 2020
Online 7 semanas de duración

Más información: https://www.incyde.org/ficha/industrias-culturales-y-creativas-y-emprendimiento/malaga/087408522c31eeb1f982bc0eaf81d35f

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Programa gratuito para jóvenes menores de 30 años que quieran adquirir conocimientos enfocados en el desarrollo de videojuegos  y que quieran potenciar su calidad profesional y mejorar su empleabilidad.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Empresa Municipal de Iniciativas Empresariales de Málaga.

Industrias culturales y creativas

Industrias Culturales y creativas y emprendimiento | descargar más información

Para la UNESCO, las Industrias Culturales y Creativas se pueden definir como los sectores cuya actividad organizada tiene como objetivo la producción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

El término industria creativa se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio.

Objetivos

El objetivo fundamental del curso es proporcionar una visión global de aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

A quién va dirigido

• Participantes menores de 30 años que no se encuentran empleados ni participan en los sistemas de educación o formación, vinculados al mundo cultural y con interés en conocer la importancia de las industrias culturales y creativas.

• Emprendedores/as que cuenten con una idea de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa cultural para su posterior puesta en marcha.

¿Cómo inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Para inscribirse en Garantía Juvenil, del artículo 97 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la UE o tener permiso de residencia.
  2. Estar empadronado en territorio español.
  3. Tener más de 16 años y menos de 30 (limite no aplicable para personas con discapacidad reconocida).
  4. No haber trabajado el día anterior a la presentación de la solicitud.
  5. No haber realizado acciones educativas o formativas el día natural anterior a la solicitud.
  6. Presentar una declaración expresa de su interés en participar en Garantía Juvenil.

Sistema Garantía Juvenil SEPE

Para el cumplimiento del requisito de no haber trabajado el día anterior, no será necesario estar inscrito como demandante de empleo para que cuente ese plazo, se incluirá a todos los jóvenes que no hayan trabajado el día anterior, aunque no estén inscritos en el SEPE.

Contenidos

 

Semana I: Introducción y Consultoría Inicial. Área Dirección de Proyectos

  • Transformación digital: una nueva revolución social y empresarial
  • Recogida de la documentación requerida para la participación en el programa
  • Cumplimentación de la Ficha del Alumno y el Plan Personlizado
  • Actitud Emprendedora: Consejos y recomendaciones para emprender
  • Metodología Lean Startup para la generación de modelos de negocio de éxito

Semana II. Marketing Digital y Estrategia. Públicos de la Cultura y las Artes

  • El Lean Marketing Plan: El Plan de Marketing para empresas y proyectos en etapas iniciales y con bajos presupuestos
  • El Plan de Marketing:
    • Análisis y Diagnóstico: Realización de la matriz DAFO
    • El presupuesto
    • Los objetivos para conseguir: Objetivos SMART
    • Estrategia: Marketing Digital, Marketing off line y la Venta Directa
    • Plan de Acción
    • Medición y Control
  • Cómo llevar a cabo una campaña de Marketing Digital:
    • Social Media
    • Google Adwords
    • Anuncios en redes sociales (Facebook, Instagram…).
    • Posicionamiento en Google
    • Cómo crear y posicionar un Blog

Semana III. Creatividad e Innovación. Branded Content, Social Media y Community Manager 

  • Cómo innovar en un producto, servicio o modelo de negocio
  • Validar e innovar el modelo de negocio: Canvas Model
  • Crear y Testear prototipos: Design  Thinking
  • Conoce a tu cliente: Mapa de Empatía.
  • Social Media Manager vs Community Manager
    • Empleado, freelance, colaborador o agencia de comunicación/marketing digital.
    • Funciones principales en la estructura de trabajo. Acciones, procesos, tareas y
    • Fuentes de información.
    • Marketing de contenidos.

Semana IV. Transformación Digital. SEO&SEM 

  • Como transformarnos digitalmente
    • Presente y futuro tecnológico.
    • Plataformas tecnológicas.
    • Lenguaje digital
    • Nuevas tecnologías: Cloud Computing, Big Data, IoT, Blockchain, etc
  • Cómo llevar a cabo una campaña de Marketing Digital:
    • Google Adwords
    • Perfiles en Social Media
    • Anuncios en Redes sociales (Facebook, Instagram…).
    • Posicionamiento en Google
    • Cómo crear y posicionar un Blog

Semana V. Gestión Financiera y Aspectos Jurídicos y Fiscales

  • Estructura Financiera Básica De La Empresa Cultural
  • Gestión Contable: Análisis, Cuentas Y Balance
  • Análisis de Balances
  • Cuentas anuales y análisis de estados financieros
  • Presentación de presupuestos
  • Gestión y Dirección Financiera
  • Derechos De Propiedad Intelectual
  • Legislación General y Específica Aplicable a las Empresas Culturales
  • Tributación y Seguridad Social

Semana VI . Dirección de Proyectos Final

  • Revisión final del plan de negocio destinado a las nuevas iniciativas emprendedoras en producción de actividades complementarias.
  • Cumplimentación de informes y cuestionarios de Evaluación.
  • Recursos y Herramientas para emprender.
  • Fuentes de financiación para nuevos proyectos o empresas ya en marcha.

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