42 Málaga, la formación revolucionaria del futuro en el presente
42 Málaga es un campus de programación cuya metodología se encuentra en el TOP 10 de las universidades mundiales más innovadoras y que ha sido destacada por los valores éticos que transmite, por delante incluso de Harvard, Yale o Columbia.
El Campus
El campus de Málaga es el cuarto que se crea en España (después de Madrid, Urduliz -Bizkaia- y Barcelona), abrió sus puertas el pasado 7 de febrero de 2022 y arrancó su primer curso oficial con los primeros 172 estudiantes seleccionados en abril de ese mismo año, tras dos periodos de “piscina” previos en los que se contabilizaron más de 4.000 solicitudes de inscripción.
Instalaciones
Ubicado en las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, consta de 2.400 m2, capacidad para 600 estudiantes y dispone de 210 ordenadores. 42 Málaga es presencial y gratuito, está abierto 24 horas / 7 días a la semana y sigue una innovadora metodología basada en proyectos, que utiliza la gamificación y el aprendizaje entre iguales, donde los estudiantes aprenden a su ritmo, de manera colaborativa unos de otros.
En 42 Málaga, los estudiantes aprenden a aprender y no solo se forman en habilidades técnicas, sino también a desarrollar aptitudes como el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación y el trabajo en equipo, muy valoradas y fundamentales para cualquier empresa hoy en día.
Esta iniciativa está impulsada por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga.
Metodología
42 Málaga Fundación Telefónica es uno de los proyectos gratuitos enfocado a preparar a las personas para el trabajo que actualmente se demanda. El campus de programación 42 Málaga es:
• Un método de aprendizaje gratuito, abierto a personas mayores de 18 años sin requisitos ni conocimientos previos y completamente rompedor frente al modelo educativo tradicional.
• El lugar que abre la puerta a una formación entre pares, sin profesores y profesoras, ni libros y tampoco clases.
• Un modelo orientado a formar a los y las estudiantes tanto en competencias digitales, las más demandadas hoy en día, como en las conocidas como ‘habilidades blandas’: resiliencia y adaptación al cambio, tolerancia a la frustración, creatividad y, sobre todo, trabajo en equipo, entre otras muchas.
Pero 42, es mucho más que un campus para aprender programación.
Es una filosofía, una revolución que viene a romper con todos los paradigmas de la educación. En 42 Málaga, los y las estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje (paso a paso y gratis). El campus ofrece las herramientas necesarias para afrontar todos los cambios tecnológicos a los que cualquier persona se enfrenta a lo largo de su carrera. En 42 se «aprende a aprender» desarrollando la capacidad de adaptarse y encontrar soluciones a los problemas basándose en los conocimientos y herramientas actuales. Pero no solo se aprende programación, ciberseguridad, diseño, blockchain, etc, sino también comunicación, liderazgo, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo…
Empleabilidad
Con una duración de tres años de media, los estudiantes salen preparados para trabajar en el mercado laboral actual gracias a un método que ha arrojado resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa. El campus de programación 42 Málaga es la lanzadera idónea para conectar con los trabajos del presente y del futuro.